Octavio Rodríguez Araujo

Octavio Rodriguez Araujo

Michael Löwy
Quizás una diferencia significativa sea el menor peso del racismo en la derecha o incluso la ultraderecha mexicana, en comparación con Europa.

"Las derechas y ultraderechas de México tienen mucho en común con sus equivalentes en Europa o Estados Unidos"

Michael Löwy
Paris, 28 de Febrero de 2014

Querido Octavio,
    Muchas gracias por enviarme tu importante libro sobre las derechas en México. ¡Aprendí mucho leyéndolo! Además de los análisis concretos de los varios personajes y movimientos, tú propones una nueva visión de la historia del país (que rompe con la ideología oficial): México siempre fue gobernado por la derecha, desde el Porifiriato hasta hoy - ¡con la excepción del sexenio cardenista!
    Tienes razón de situar a Cardenas en el centro del conflicto político en México. Tu análisis de la coyuntura del 1939-40 y del Almazanismo es muy aclarador. Hasta ahora me pregunto cómo pudo Diego Rivera, después de haber apoyado a Múgica, adherir a la candidatura de Almazán. Pero me queda una vieja duda: ¿por qué aceptó Cardenas el giro derechista con la candidatura de Ávila Camacho, y no tanto imponer la del general Múgica? ¿No lo pudo hacer, por la oposición interna de los burócratas de su partido, o no lo quiso, por considerar que era necesario un giro "moderado"?
    Las derechas y ultraderechas de México tienen mucho en común con sus equivalentes en Europa o Estados Unidos: el anti izquierdismo, el anti igualitarismo y el anti comunismo; el ultranacionalismo; el integrismo religioso y, en los sectores más "radicales", el fascismo. Una particularidad mexicana es el anti cardenismo. , que de una u otra forma, persiste hasta hoy. Me sorprendió el papel tan importante, en la formación de las derechas y ultraderechas, de las frustraciones de carreras personales -los cartuchos quemados-. No creo que haya pasado lo mismo en Europa, pero puedo estar equivocado.
    Quizás una diferencia significativa sea el menor peso del racismo en la derecha o incluso la ultraderecha mexicana, en comparación con Europa. Por supuesto, hubo también en México los antisemitas y los partidarios del nazismo, como Vasconcelos y algunos otros menos conocidos; pero nunca lograron tener en la tierra de los mexicas la misma fuerza que tuvieron en el viejo continente. Lo mismo en Estados Unidos, si pensamos en el papel del racismo anti negro en el sur del país y mismo en el Norte hasta recién; o en la simpatía que tenía por el Tercer Reich un personaje tan influyente como Henry Ford.

Un fraternal abrazo de,
Michael

Regresar