Octavio Rodríguez Araujo

Octavio Rodriguez Araujo

Nadia Piemomnte
Hasta la cocina: Nuevo libro de Octavio Rodríguez Araujo
Por Nadia Piemonte

Abunda el autor en que pese a todo "las izquierdas partidarias no han logrado una buena carta de identidad con los movimientos sociales".

Diario de Morelos, 13 de Abril de 2015

En la presentación de "Las izquierdas en México", de Octavio Rodríguez Araujo, se repitió el fenómeno que ya presenciamos en otras presentaciones de obras de este autor prolífico, dedicado al quehacer literario.
Un lleno total no sólo en la sala Tarkovsky de la Casa Lamm -lugar del evento- sino en pasillos y terrazas de la hermosa construcción en plena colonia Roma de la Ciudad de México, que alberga librería, galería de arte, biblioteca, y también cafetería, bar y restaurante, además de un patio señorial desde donde puede admirarse esa joya arquitectónica afrancesada que desde hace casi un siglo ofrece un estupendo espacio para la cultura.
Todo un acontecimiento pues, significó la presentación de la edición hecha por el Grupo Editor Orfila-Valentini de "Las izquierdas en México", del doctor Octavio Rodríguez Araujo, quien participó entre panelistas de renombre y ganada reputación como lo son Alejandro Encinas, Edgard Sánchez y Massimo Modonesi, moderados por la activísima Guadalupe Ortiz.
Tres panelistas que no sólo expusieron sus puntos de vista sobre el texto escrito por Rodríguez Araujo sino que, uno por uno, dijeron "sus verdades" como hombres de izquierda que son, que participaron y participan en la izquierda, así en determinados momentos parecían contravenir las verdades del autor, corroborando con ello la tesis de Rodríguez Araujo de que las izquierdas están divididas.
Con seriedad no carente de sentido del humor y buena dosis de ironía uno a uno los panelistas, analizaron desde su perspectiva de lectura del texto que los lectores encontraremos en "Las izquierdas en México", calificándolo como un resumen riguroso de un siglo de la historia de la izquierda en este país, sus protagonistas y las vicisitudes que fueron conformando y deformando, estructurando y desarticulando los sucesos de la historia, hasta llegar a la realidad actual. Una realidad que ha puesto a las izquierdas en la disyuntiva de "abandonar el discurso internacionalista del pasado, tomar en cuenta sus errores pretéritos y superarlos". De acuerdo al autor, se llegó al punto de "hacer una reflexión que no se está haciendo, pues muchos teóricos del optimismo nos dicen qué es lo que se quiere, pero casi nunca cómo lograrlo", expresó Octavio Rodríguez Araujo en su turno, después de que los demás panelistas también abarcaron ese argumento que está en boca de quienes se preguntan hacia dónde van las izquierdas. Esto resulta difícil de responder, tanto que el propio autor a una pregunta de los asistentes simplemente dijo: "No traje mi bola de cristal".
"Las Izquierdas en México", una obra que, según explicó el propio Rodríguez Araujo, nació de la reflexión y de sus apuntes; de su participación en muchos de los momentos claves de esta historia de la izquierda de la que él ha sido protagonista desde antes del parteaguas histórico que significó 1968, precisamente para las izquierdas, que quizá como ninguna otra fuerza vivieron la represión del autoritarismo; de sus estudios sobre la materia en la que lleva prácticamente toda su vida profundizando, analizando, investigando, preguntándose, razonando el tema del que, por supuesto, no es ni la primera, ni la única vez que aborda en su prolífica obra.
Porque Octavio Rodríguez Araujo es un docto en la materia y su literatura versa sobre las izquierdas desde los primeros artículos que escribió siendo aún estudiante de Ciencias Políticas en la revista "La voz del Desierto". Ha corrido tiempo desde esa época estudiantil que viera al hoy doctor y maestro emérito de la UNAM, en la paupérrima zona ixtlera y candelillera del norte de México, los días aquellos en que el presidente López Mateos se resistió a atender a los representantes de mil pueblos del desierto mexicano que habían ido a Los Pinos a plantearle sus problemas. Ese fue el punto de partida de la radicalización de Rodríguez Araujo en sus posiciones de izquierda acercándolo al movimiento espartaquista que iniciaran algunos ex miembros del Partido Comunista Mexicano como José Revueltas, Guillermo Rousset y Enrique González Rojo. Y de ahí a lo que recordó en la presentación de "Las Izquierdas en México", es decir a que no hubo lucha en la que él no participara, que no hubo movimiento de la izquierda en el que no estuviera, que no describiera, que no lo hiciera reflexionar lo que hoy quedó plasmado en el texto de "Las izquierdas en México".
Por eso sus múltiples y reconocidos escritos, ensayos, inclusive la incursión en la novela, versan sobre la materia que ha sido el liet motiv de su vida profesional. Por eso su interés en destacar en "Las izquierdas en México", las diferencias entre el reformismo en sus varias versiones y evolución, las posiciones que lo cuestionaron desde la izquierda autodeterminada como revolucionaria, tanto armada como pacífica y los muchos reveses sufridos por esa izquierda cuyos decenios de existencia la han visto crecer pese a los obstáculos que significaron las organizaciones oficialistas de campesinos y obreros y la intolerancia y represión de las fuerzas gubernamentales.
Abunda el autor en que pese a todo "las izquierdas partidarias no han logrado una buena carta de identidad con los movimientos sociales". Y a eso, como posible respuesta, Octavio Rodríguez Araujo dijo que quizá "no lo han intentado seriamente por haber privilegiado la estrategia electoral que antes era más o menos secundaria".
O sea, todo un tema y muy actual. Obligatoria lectura la de "Las izquierdas en México", de Octavio Rodríguez Araujo, presente en las librerías desde el pasado 9 de abril


Regresar